Los beneficios de los rompecabezas para niños

La satisfacción de colocar la última pieza de un puzzle en su sitio es eterna. Desde los niños que se embarcan en sus primeros rompecabezas hasta los adultos que trabajan en su último proyecto de 5.000 piezas, los rompecabezas son algo que puede disfrutar toda la familia. Pero ¿sabías que mientras los niños juegan con puzzles, están desarrollando una serie de habilidades, sean o no conscientes de ello?

Jugar con rompecabezas tiene un impacto significativo en las habilidades físicas de los niños, desarrollando la motricidad fina a través de la coordinación de los músculos pequeños. Los niños que han desarrollado la motricidad fina suelen tener más facilidad para escribir, dibujar y aprender a tocar instrumentos. Al agarrar las piezas y hacerlas coincidir, los niños también mejoran su conciencia espacial y la coordinación mano-ojo. Ésta es la capacidad de coordinar lo que ven los ojos con lo que hacen las manos y lo que imagina el cerebro, y puede ser útil en varias situaciones, como la práctica de deportes.

También hay muchos beneficios cognitivos que el juego con rompecabezas puede tener para los niños. Uno de ellos es que permite a los niños desarrollar su capacidad de razonamiento y de toma de decisiones, dos aspectos muy valiosos a lo largo de su vida. El uso de puzzles también ayuda a los niños a tener más confianza y determinación al ver que su persistencia da sus frutos, dándoles una sensación de logro una vez completado el puzzle. Los rompecabezas animan a los niños a utilizar su capacidad de razonamiento, sopesando qué pieza colocar en cada lugar y calculando qué pieza utilizar a continuación para ayudarles a dar un paso más hacia la finalización de su rompecabezas.

Tambien te puede interesar: Web para armar y jugar al Rompecabezas online GRATIS

Jugar con rompecabezas también ayuda a la adquisición de conocimientos a través del aprendizaje subliminal. Los rompecabezas temáticos permiten a los padres seleccionar el rompecabezas que más beneficiará a su hijo en diferentes áreas de desarrollo. Puede ser el aprendizaje de las formas, los colores, las letras o los números, que puede ser beneficioso para la preparación de la escuela. Los estudios han demostrado que las experiencias de aprendizaje prácticas y lúdicas no sólo fomentan el interés por el tema, sino que hacen que las experiencias de aprendizaje de los niños en edad preescolar sean positivas y llenas de alegría, y que quieran continuar durante los próximos años, lo que pone de manifiesto la importancia del aprendizaje a través del juego para los niños pequeños.

Los puzzles no sólo fomentan el aprendizaje independiente y la toma de decisiones, sino que también pueden utilizarse para promover la interacción social. Los padres o el profesor pueden utilizar los puzzles como punto de encuentro para la discusión, o como medio para animar a los niños a hacer preguntas o utilizar sus habilidades de observación. Con nuestros rompecabezas Mira y Encuentra, los niños completan ambos rompecabezas y luego los utilizan para aprender sobre ciertos temas, ya sea el color, la forma o el número, y los discuten.

En última instancia, lo más importante es la diversión que supone jugar con los puzles. Los niños disfrutan más aprendiendo cuando se divierten, y jugar con rompecabezas atractivos es sólo un ejemplo de “aprendizaje divertido”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s